lunes, 6 de abril de 2015

CURSO - TALLER: "VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD"

Docente: Lic. Psic. Stefanía Molina Torterolo (Uruguay).

Período de Cursada: Agosto del 2013 a Octubre de 2013.



Objetivo general del Curso: Problematizar y analizar spots publicitarios que involucren violencia de género, en el marco de estudios sobre género y masculinidades. Sensibilizar a través de dichas publicidades sobre las construcciones de género imperantes en la actualidad. Re - pensar nuestras propias subjetividades como mujeres y varones. Generar estrategias de pensamiento - acción para cuestionar y transformar nuestra vida cotidiana.


Descripción: Las publicidades que estamos acostumbradas y acostumbrados a consumir no pertenecen simplemente a la imaginación de algún/a publicista creativo/a, sino que poseen un conjunto de cualidades simbólicas que nos permiten comprenderlas como seres integrantes de una cultura, con una determinada codificación y ordenamiento. Por lo tanto, dichos productos pueden advertirse como la emanación materializada de diversos mecanismos de poder. Por ejemplo, ¿Qué tipo de "humor" nos implica al visualizar un spot sexista? ¿Podríamos decir que es individual o claramente afirmar la fabricación del potencial colectivo (económico - cultural - histórico - político) que ese “humor” posee? El desafío como agentes de cambio será re-pensar nuestras individualidades - deseantes para no reproducir el status quo plagado de violencia, misoginia, androcentrismo, etc.


PROGRAMA:

1er Módulo:
“Género. Herramienta para pensar las subjetividades hegemónicas y alternativas. ¿Qué es el género? Diversas conceptualizaciones son posibles”
  • Estereotipos de género.
  • La educación de los prejuicios
  • Procesos de naturalización y desnaturalización
  • Aproximación inicial a cuestionamientos tales como ¿qué “ser mujer”? ¿qué es “ser varón”?
  • Binarismo “hombre-mujer” ¿es posible ir más allá de estos polos? Vulnerabilidades y potencialidades que conllevan dicha escisión.

2do Módulo
“Los varones como primates. Construcción del varón hegemónico. Los hombres como medidas de todas las cosas. Ser varón implica diferenciarse de un bebé, una mujer y un homosexual”
  • Representación de la masculinidad hegemónica.
  • La homofobia masculina como forma de violencia de género
  • La violencia masculina hacia las mujeres.
  • Problematización de las características adjudicadas al “ser varón”. Entre fortaleza y virilidad. Otras formas de ser varón.
  • Ellos: los superhéroes de la humanidad.
  • La diferencia como amenaza para el varón normativo.


3er Módulo
“Las mujeres como objeto. ´carnes de cañón’. Maternidad y control social. La publicidad y la venta de cuerpos denominados femeninos. Formas de ser mujer y de ser madre”
  • Relaciones entre misoginia y sexismo ¿Por qué trabajar el concepto de misoginia como base estructural de nuestra cultura?
  • Reflexiones en torno al cuerpo femenino, ¿cómo es representado? Otros cuerpos y subjetividades son posibles.
  • Problematización sobre algunos juicio de valor adjudicados a las mujeres: ováricas, histéricas, delicadas, frágiles, pasivas, etc.
  • ¿Mujeres=Madres? ¿Realizarse como mujer implica ser madre? Nuevos desafíos del “ser mujer”. Nuevas maternidades.


4to Módulo:
“Transformando la normalidad de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo construir sociedades más justas y equitativas? La importancia de denunciar las publicidades que contienen violencia de género”
  • La imaginación sociológica como forma de generar estrategias de acción.
  • La filosofía, la literatura, la música, entre otras, como terreno fértil para producir nuevas maneras de innovar la realidad.
  • Diseño de publicidades que erradiquen la violencia de género.
  • Realizar un PDF con un afiche que involucre como tema la equidad de género, la diversidad sexual, formas alternativas de ser varón, de ser mujer, etc. denunciando la hegemonía establecida y reproducida en las publicidades.
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TRABAJOS REALIZADOS POR LXS ESTUDIANTES:

Estas producciones fueron realizadas en el Curso - Taller Internacional, en el cual participaron estudiantes, activistas y profesionales de las Ciencias Sociales, la Educación, la Salud, el Derecho, etc. El curso estuvo integrado por personas de diversas nacionalidades: Uruguay, Colombia, El Salvador, Argentina, México y Francia.


Para visualizar las imágenes haz click sobre ellas.


 Por: María Martínez Zayas. (Argentina)
Licenciada en Comunicación.
                  
 

Por: Daniel Arias Osorio. (Colombia)
Licenciado en Historia.


Por: Emilio Meneses. (Uruguay)
Educador Sexual. 


Por: Eliana Montes de Oca. (Uruguay)
Licenciada en Psicología.


Por: Laura Aguirre. (Uruguay)
Diseñadora Gráfica.


Por: Lelia Garifo. (Uruguay)
Empleada de ANTEL, interesada en causas de género.


Por: Luis Turcios. (El Salvador)
Licenciado en Psicología.


Por: Luis Turcios. (El Salvador)
Licenciado en Psicología.


 Por: María Martínez Zayas. (Argentina)
Licenciada en Comunicación.


Por: María Martínez Zayas. (Argentina)
Licenciada en Comunicación.


 Por: María Martínez Zayas. (Argentina)
Licenciada en Comunicación.


Por: Natalia Cuitiño. (Uruguay)
Licenciada en Psicomotricidad.


Por: Nuria Estrada. (Uruguay)
Estudiante de Trabajo Social.


Por: Luis Reza. (México)
Docente de Geografía.


Por: Sonia Beldi. (Argentina)
Abogada.


Por: Verónica Espósito. (Uruguay).
Estudiante de Psicología. 


Por: Verónica Goldenberg. (Argentina)
Estudiante de Psicología. 
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